*JUSTIFICACIÓN

Los Encuentros Deportivos, basados en la solidaridad, la cooperación y la igualdad, suponen una oportunidad para que chicas y chicos incorporen a su vida, en igualdad de condiciones, la actividad deportiva con un sentido lúdico, que les sirva para conservar y mejorar su salud, para sentirse mejor y para integrarse y hacerse aceptar dentro del grupo. El principal objetivo no será conseguir abultados resultados e importantes premios, sino practicar actividades lúdicas no estereotipadas, en un clima convivencial-físico-deportivo chicos y chicas en un mismo grupo.

* FASES

1ª.- Convocatoria del curso de "Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad - Coeducación Física" o Grupos de trabajo de profesorado de Educación Física de la zona.

2ª.- Desarollo de la fase de formación Teórico-Práctica sobre un bloque de contenidos de coeducación, sistema sexogénero, nueva visión de deportes tradicionales, juegos y deportes cooperativos y alternativos.

3ª.- Práctica de las modalidades deportivas alternativas, coreografías y danzas colectivas.

4ª.- Cada profesor y profesora diseña un Plan de actuación a desarrollar en su centro escolar de destino, sobre Coeducación y Educación Física

5ª.- Impartición de los contenidos con el alumnado del centro escolar. (Clases de Educación Física, recreos, jornadas especiales...)

6ª.- Celebración de los ENCUENTROS durante una semana en horario escolar.

7ª.- Evaluación.

foto

* DECÁLOGO

Los Encuentros Deportivos se rigen por un decálogo, que queda resumido en los puntos siguientes:

1.- Deben ser un acto libre y voluntario.
2.- No pueden ser discriminatorios, por lo que debe tener acceso todo nuestro alumnado, sin diferencia de sexo, condición física...

3.- No serán triunfalistas y SI participativos.
4.- Pueden ser el punto de partida para la creación del hábito físico-deportivo.

5.- Ofrecen algunas actividades deportivas alternativas para que puedan tener cabida demandas más amplias, adecuadas a todo nuestro alumnado.
6.- En su desarrollo tratan de corregir los modelos estereotipados sexistas en la Educación Física y en las prácticas deportivas.

7.- Constituyen la base de una realidad social. No sólo tienen su valor en un contexto físico-deportivo, sino también en lo que suponen de complemento en la formación del hombre y la mujer, como persona individual y como parte integrante de una colectividad.
8.- Deben tener su punto de arranque en la formación curricular de cada centro escolar participante.

9.- En los Encuentros Deportivos se practica el Juego Limpio, aceptando las reglas, ganando y perdiendo con naturalidad y fomentándose el espíritu cooperativo y tolerante.
10.- Los Encuentros Deportivos por la Igualdad, son amistosos, donde lo más importante es el JUGAR y el PASARLO lo MEJOR POSIBLE, siendo secundario el resultado final.

foto

 

* PARTICIPACIONES desde el 1992 al 2002

- SE HAN ORGANIZADO 35 ENCUENTROS EN:

Alcorcón (3)
Móstoles (1)
Getafe (8)
Parla (5)
Navalcarnero y entorno (1)
Fuenlabrada (2)
Majadahonda y entorno (1)
Aranjuez y entorno (1)
Valdemoro (1)
Alcobendas y entorno (1)
Leganés (4)
Collado Villalba y entorno (1)
Coslada (3)
Torejón de Ardóz (3)

 

foto

foto
foto

- HAN PARTICIPADO:

-Más de 150.000 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria.
-Más de 1.000 profesoras y profesores de Educación Física.
-Más de 500 monitores y monitoras del TAFAD (Ciclo formativo Superior "Actividades Físicas y Animación Deportiva")

 

- SE HA INFORMADO DE LOS ENCUENTROS EN:

Palma de Mallorca
Ciudad Real
Madrid
Valladolid
Plasencia
Medina del Campo
Cáceres
Miranda de Ebro
Sevilla
Coria
Vigo
Almeria
Barcelona
Jerez
Córdoba
Zaragoza
Santander.

 

foto

Los "ENCUENTROS DE JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID" Lo hemos organizado en el Polideportivo Municipal "Europa " de Leganés. Los Primeros se desarrollaron el 8 de mayo de l998 con la participación de 50 centros escolares de 18 localidades. Los Segundos se celebraron el 20 de Mayo de 1999 con la participación de 49 centros escolares de 15 localidades, los Terceros se organizaron el 18 de Mayo de 2000 con la participación de 46 centros escolares de 20 localidades, los Cuartos se organizaron el 18 de Mayo de 2001 con la participación de 46 centros escolares de 17 localidades y los Quintos se organizaron el 24 de Mayo de 2002 con la participación de 50 centros de 25 localidades.

* OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

-Participar en todo tipo de actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales, sociales y culturales.
-Promover la participación lúdica de los chicos y sobre todo de las chicas, brindándoles modelos deportivos no estereotipados.
-Crear hábitos de actividad física, fomentando y dando a conocer los Juegos y Deportes Alternativos como estrategia para corregir los estereotipos sexistas en la práctica lúdico-deportiva.
-Ampliar el abanico de posibilidades para utilizar su Ocio y Tiempo Libre con la actividad lúdico deportiva más acorde a sus intereses y aptitudes.
-Aceptar el reto que supone competir con otros/as, sin que ello suponga actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia de juego y no como una actitud frente a los/as demás.
-Promover en el alumnado una actitud de tolerancia y la convicción del enriquecimiento que supone para nuestra cultura, el hecho de convivir con personas de otros lugares y culturas.
-Crear un ambiente festivo-convivencial-lúdico entre todos los chicos y chicas participantes en los Encuentros, siendo secundario el resultado final de cada partido.

 

* MODALIDADES DEPORTIVAS

Indiaca
Manodós
Frisbee-Ultimate
Paladós
Balonkorf
4 X 4
Bótebol
Pega bola
Bódibol
Unihockey (Floorball)
Rebotón
Cestomóvil
Ringo-red
Kin-ball


* CIRCUITO DE JUEGOS ALTERNATIVOS

Ringo pica
Petos Voley
Pédalos
Kaito
Raque-pluf
Volantones
Peloc
Spongee Polo
Balancines
Frisbee precisión
Red 8
Balpimano a dos
Tailpa
Sacos
Balón T
Salta pogo...


* CIRCUITO DE JUEGOS COOPERATIVOS

Paracaídas
Banda cooperativa
Circuito manos-pies
Sacos
Formas geométricas
Piedras de Rio
Rana precisión
Chancas
Redes colectivas
Balones gigantes...

 

foto

foto

foto

 

* ¡DANZAD AL RÍTMO DE LA MÚSICA!

Desde el año 1994 se incorporó el bloque de ¡Danzad al rítmo de la Música!, con una gran aceptación por tod@s los participantes. Es el momento en el que se reunen todo el alumnado a pie de pista.
Hay representaciones masificadas de:

-Mimo paralelo
-Coreografías sencillas
-Calentamiento con música
-Danzas colectivas

 

* COLABORACIONES

Los CEPs, CPRs y CAPs de las zonas en las que se organizaron y los AYUNTAMIENTOS de las localidades de las mismas, destacando el AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS, que está colaborando en los Encuentros de su localidad y en los Encuentros de la Comunidad de Madrid.

Desde los I Encuentros de la Comunidad de Madrid y en casi todos los demás colaboraron: Instituto de la Mujer, Dirección General de la Mujer, de Educación y de Deportes de la Comunidad de Madrid, La Delegación de Deportes, Educación y de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, ...

 

* VALORACIÓN

La celebración de los encuentros en el último trimestre del curso supone una actividad muy gratificante para el profesorado y el alumnado que desde el principio del curso de formación, se ha implicado en un programa específico de coeducación y su aplicación en el área de Educación Física, suponiendo "la gran fiesta", donde se comparte con otros chicos y chicas de su localidad, una filosofía de la actividad física mucho más enriquecedora y gratificante.

El desarrollo de esta experiencia supone para el profesorado implicado en la misma, una aproximación a la problemática que nos ocupa, a través de un mayor conocimiento de los hechos y de una reflexión sobre los mismos. El conocimiento de esta realidad nos ha llevado a plantearnos si nuestra actuación estaba siendo correcta al impartir la Educación Física y a plantear nuevas vías de solución que nos ayuden a ofrecer una Educación Física no reproductora de los estereotipos masculinos, sino que respete y valore las diferencias entre los sexos.

Por lo tanto los Encuentros no suponen el momento final de un proceso de formación, ni el "objetivo final" de unas estrategias de aprendizaje realizadas a lo largo del curso. Son un paso más en un proceso que debe contemplarse a largo plazo y en el que sabemos que necesitaremos mucho tiempo y ayuda para erradicar unas actitudes que la propia sociedad ha impuesto.

Una cosa que tenemos claro el profesorado que integramos los grupos de Coeducación Física al igual que el profesorado que integramos la ASOCIACIÓN DE PROFESORADO "ADAL" es que tenemos una puerta abierta para seguir con nuestra labor, ya que se están dando datos que nos sirven como referencia para pensar que la línea de trabajo que se está siguiendo es la adecuada y nos anima a continuar trabajando en ella e investigando sobre nuevas soluciones.

Informe por:

Manuel Martínez Gámez. Profesor de E.F. en el IES Ícaro de Getafe
Carmina Colmenarejo Fernández. Profesora de E.F. del C.P. Núñez de Arenas

Presidente y Socia Fundadora de la Asociación de Profesorado ADAL - Coeducación Física, respectivamente
Teléfono 619 34 70 98 Fax: 91 683 90 30
E-mail: info@apefadal.org - apefadal@apefadal.org


Bibliografía consultada:

-"Guía para una Educación Física no Sexista". Benilde Vázquez, Gonzalo Alvarez y otras. MEC. 1990.
-"Educación del Ocio y Tiempo Libre con actividades Físicas Alternativas". Manuel Martínez Gámez. Editorial Esteban Sanz. Madrid, 1995.

poster.....poster.....poster

En el año 2003 se van a celebrar los siguientes Encuentros Deportivos por la Igualdad (Fechas provisionales):

-Los IV Encuentros de Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad de TORREJÓN DE ARDOZ, desde el 5 al 14 de Mayo de 10 a 14 horas. Para más información César Parra parritoloff@yahoo.es

-Los V Encuentros de Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad de LEGANÉS, del 19 al 22 de Mayo de 9´30 a 13 horas. Para más información Lourdes Martínez xerezyatedigo@yahoo.es

-Los VI Encuentros de Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad de la COMUNIDAD DE MADRID, que se celebrará en el Complejo Polideportivo Municipal Europa de Leganés de 10 a 16 horas el 23 de Mayo. Para más información info@apefadal.es

-Encuentros Deportivos por la Igualdad de SAN MARTÍN DE LA VEGA del 2 al 4 de Junio de 2003. Para más información Jorge Gerardo Peláez jorge@apefadal.org


ORGANIZAN La Asociación de Profesorado ADAL, El Club Deportivo JUDEALI con los Grupos de Profesorado de Coeducación Física de las localidades en los que se celebran. Con la gran colaboración de los ayuntamientos de las localidades de los Encuentros.

 

SUBIR

 

ENCUENTROS DE JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS POR LA IGUALDAD