FÉDÉRATION INTERNATIONALE D'EDUCATION PHYSIQUE

-El 6 de Noviembre de 2003, Solicitamos el ingreso de la Asociación de Profesorado ADAL como miembro de la F.I.E.P. (Fédération Internationale d'Education Physique, en España)

-El 7 de Noviembre de 2003 nos daba la bienvenida el Delegado Nacional de FIEP en España. D. Manuel Bellido

 

F.I.E.P. (Fédération Internationale d'Education Physique, en España)

Manuel Bellido (Yiyo)
Delegado Nacional FIEP España

Saludos y presentación de la FIEP

Estimad@s coleg@s de Educación Física de la Asociación de Profesorado ADAL de Madrid. Hace unas semanas que vuestro presidente se puso en contacto conmigo y me pidió que escribiese esta carta de saluda y presentación para tod@s vosotros, con la intención de iniciar una relación que esperemos sea fructífera y enriquecedora. Como es lógico, pues a nosotros nos interesa estar en contacto con el mayor número de profesionales posible, acepté escribir esta pequeña carta, con la intención de aclararos qué es la FIEP y para qué y cómo puede serviros en vuestra actividad profesional y en vuestras inquietudes como asociación.

La FIEP es una organización no gubernamental con estructura internacional (más de 120 países), entre cuyos fines está la mejora de la Educación Física a través de la información y formación de los profesionales de los respectivos países, y la difusión e intercambio de todos aquellos aspectos significativos a interesantes para el propio desarrollo de una EF para tod@s con intención de calidad, rigor y evolución. En España, desde el año 2000 (después de varias décadas de avatares históricos, donde "colea" aún la entrañable figura de José Mª Cagigal que fue delegado FIEP en los años 60) estamos en la labor de relanzar y potenciar lo que nosotros llamamos red humana de intercambio profesional. La FIEP no recibe subvención alguna de forma sistemática de ningún organismo (nuestras actividades, jornadas, congresos, publicaciones y demás, son todas hechas con ayuda de colaboraciones puntuales) y por tanto, manteniendo la independencia para poder afrontar nuestros proyectos, nos vemos obligados (de forma voluntaria y por decisión propia) a solicitar la colaboración no solo de instituciones y organismos sino también de colegas y profesionales del mundo de la Educación Física (sea cual sea su rama, etapa o disciplina).

fiep

De izquierda a derecha: Almir Grunh (Secretario mundial de la Fiep), Manoel José Gomes Tubino (Presidente mundial de la Fiep), Piere Parlebas (Presidente de la sección científica de la Fiep), Manuel Bellido (Delegado Fiep España), Paulo Antonelli (Tesorero de la Fiep)

La FIEP se estructura a nivel mundial en un comité internacional constituido por el Presidente, Secretario, Tesorero (con sede en el país de qué son ciudadanos, actualmente, Brasil) y el conjunto de Delegados Continentales (Europa, América Norte, Asia, América Sur, ....) . Existen, paralelas al comité internacional, lo que se denominan secciones internacionales (Deporte para Todos, Fair Play, Científica, Deporte Escolar), en la que están como presidentes, renombrados expertos internacionales (el más conocido entre nosotros, Pierre Parlebas de la Sección Científica). Más abajo, en la estructura, están las delegaciones nacionales. La FIEP data de 1923, y ha sido, en consecuencia, este año 2003, la celebración del 80 aniversario. Como veis, es una institución de larga historia internacional.
En nuestro país, la Delegación FIEP España, se estructura por delegaciones de las comunidades autónomas, donde existe (no en todas aún) un delegado adjunto por comunidad y colaboradores y miembros FIEP. Todos somos colegas relacionados con la Educación Física, el deporte no profesional y la recreación o actividades físicas en tiempo de ocio. Tampoco hacemos distinción por categorías, etapas o niveles académicos, es decir, que participamos de la FIEP, desde profesores de educación física de primaria, de secundaria, monitores, entrenadores deportivos,......, hasta profesores universitarios. La idea es poner en contacto a todo aquél relacionado profesional-mente con las actividades físicas que realmente sienta la necesidad de estar en contacto con otros colegas de la misma profesión.

En nuestra organización no existen socios propiamente dichos, sino más bien colaboradores o miembros FIEP. Puede ser miembro FIEP todo aquel que considera interesante estar en contacto con nosotros y que muestra interés por el intercambio, el contacto y la mejora de la labor profesional en la actividad física en la que se encuadre (mayoritariamente somos docentes de Educación Física). Por tanto, al no optar por el concepto clásico de asociacionismo, no tenemos cuotas de inscripción, ni registro de socios, sólo colegas que permanecen en contacto con nosotros. Para la asignación de responsabilidades usamos el criterio de delegación por nombramiento. Al ser, todas las funciones y todas las responsabilidades, de carácter voluntario (por tanto, no cobra nadie en la FIEP), no existen problemas de participación, pues, a la postre, cualquiera, con cargo o sin él, puede colaborar en la medida en que pueda.

Para el intercambio, la información y el contacto, usamos las nuevas tecnologías a través de una lista de difusión por internet www.elistas.net/fiepespana en la que debatimos, intercambiamos, proponemos, … y en definitiva, vamos construyendo la propia FIEP o red humana de intercambios.

En dicha lista podéis inscribiros como asociación o a título personal, y desde ese mismo momento, podréis consideraros miembros FIEP. Todo dependerá de vuestra participación y aportación. Por otro lado, hacemos actividades puntuales (congresos, jornadas, encuentros) por distintas zonas del país, en las que puede participar todo el que lo desee. La idea de estas actividades es de encuentros donde intercambiamos experiencias, formación, ideas e inquietudes. No siempre son actividades de formación avaladas por organismos académicos (por tanto, carecen de certificación oficial), pero, aún así, nosotros las hacemos porque consideramos que lo importante es el contenido y no el título correspondiente.

En qué pueda serviros la FIEP, a vosotros como asociación, dependerá de vosotros mismos, y de la necesidad de intercambiar con otros profesionales. Nosotros creemos que es muy enriquecedor conocer a otros colegas de otros entornos, que nos pueden ayudar y aportar algo que nos pueda servir para nuestro desarrollo profesional, de la misma manera que es muy enriquecedor y gratificante, el aportar nosotros mismos aquello que hacemos para que otros lo conozcan y lo compartan.

Supongo que es complejo entender este tipo de asociación nuestra y nuestros objetivos, pero estamos seguros que aquellos que se decidan a contactar con nosotros descubrirán lo que nosotros descubrimos en su día, y que es la necesidad de ponerse en contacto con otros colegas que pueden enseñarnos y ayudarnos mucho en nuestra propia labor. Animo con vuestros proyectos en la Asociación ADAL, y os animo (a través de vuestro presidente o a título personal) a poneros en contacto con la FIEP España, para poder ir creando un cuerpo de profesionales en contacto, de manera que podamos mejorar, poco a poco, nuestra querida disciplina que es la actividad física.

Saludos en nombre propio y en nombre de todos los que ya forman parte de nuestro círculo de colegas y amistades.

Manuel Bellido (Yiyo)
Delegado Nacional FIEP España

foto

 

-El 5 de Noviembre de 2003, nos dimos de baja en FEADEF

-De nuestro periodo en FEADEF desde el 10 de Octubre de 1997 se adjunta una síntesis:

logofeadef

 

 

FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE
DOCENTES DE EDUCACION FISICA

La Asociación de Profesorado ADAL de Madrid fue la primera Asociación que se incorporó (10-X-1997) a FEADEF que fue constituida el 16 de Octubre de 1996 por las Asociaciones:

- Asociación de Enseñantes de Educación Física de la Región de MURCIA - ASEEF de Murcia
- Asociación de Profesores de Educación Física de ALMERIA - APEF de Almería
- Asociación de Maestros de Educación Física de VALENCIA - AMEF de Valencia
- Asociación de Docentes de Educación Física de CANTABRIA - ADEF de Cantabria
- Asociación de Maestros de Educación Física de EXTREMADURA - AMEFEEX de Extremadura
- AMEEF de Madrid y MEEF de Alicante actualmente han causado baja.

Posteriormente se incorporan:

- En el 1999. Asociación de Maestros de Educación Física de CÓRDOBA - AMEF de Córdoba
- En el 2000. Asociación de Maestros de Educación Física de CEUTA - AMEFIS de Ceuta
- En el 2001. Asociación de Profesionales de Educación Física de ZAMORA
- En el 2001. Asociación Galega de Docentes de Educación Física. AGADEF de Galicia
- En el 2001. Licenciados y Diplomados de Educación Física de la RIOJA. Líder de Rioja
- En el 2002. "PASTOPAS" de Segovia y "APCLP" de Valladolid
- Están en vías de ingreso AGDEF-Cádiz, AVAPEF de Valladolid y APEF-LUM de Murcia

Las incorporaciones no cesan y estamos haciendo una FEADEF con más fuerza e ilusión.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

- Primer Seminario Nacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. En Murcia del 29 de Mayo al 1 de Junio de 1997

- II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. En Almería del 10 al 13 de septiembre de 1998.

foto
foto
Entrega de actas del Congreso a S.A.R. D. Felipe de Borbón como Presidente del Comité de Honor del Congreso.
foto

En 1999, en Valencia, participamos en las III Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Física. CEFIRE-AMEF-FEADEF

- III Jornadas Nacionales sobre la Enseñanza de la Educación Física. En Valencia del 22 al 24 de Septiembre de 2000. Coincidiendo con las IV Jornadas de Intercambio de Experiencias CEFIRE-AMEF-FEADEF

jornada1...........jornada2

- IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. En Santander del 13 al 16 de septiembre de 2001.

santan1.....santan3.....santan2

- En 2002, en Cádiz, participamos en las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Física.

FEADEF desarrolla cada año un PLAN DE FORMACIÓN del Profesorado en convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - MECD

En Septiembre de 2000 sacamos el primer número de la Revista Pedagógica de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física "TÚ ERES F.E.A.D.E.F."
revista
cartel

revista

 

 

Desde Enero de 2002 en colaboración con Gymnos estamos editando la revista "RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación". En Enero de 2003 saldrá el número 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR